Se desarrolla el drama de la naturaleza: los leones acorralan a los búfalos, lo que provoca una espectacular carga de rescate por parte de la manada

Los toros adultos de búfalo del Cabo pesan alrededor de 900 kilogramos (2000 libras) y, además, tienen una reputación temible. Sólo los depredadores más resistentes se atreven a aceptar el desafío de atacar a estos formidables megaherbívoros, y cuando lo hacen, a menudo deben lidiar con represalias del resto de la manada.

Tal fue el caso recientemente, cuando una manada de leones en la reserva de caza MalaMala de Sudáfrica se abalanzó sobre un búfalo macho que luchaba, pero fueron rápidamente ahuyentados por los compañeros de manada del toro.

El guardabosques Pieter van Wyk capturó la acción durante un safari reciente en MalaMala, una reserva privada en los márgenes del Parque Nacional Kruger. Los leones son uno de los pocos depredadores capaces de derribar a un búfalo adulto y las manadas a veces siguen a la manada, esperando el momento oportuno para atacar.

Mientras los búfalos marchaban en masa a través del lecho de un río mayoritariamente seco, una manada de leones buscaba seleccionar a un miembro débil de la manada con la esperanza de asegurarse una comida. Los grandes felinos lograron sorprender e inmovilizar a una cría, pero una “caballería” de búfalos machos acudió al rescate y la cría logró escapar con suerte.

Los gatos tuvieron una segunda oportunidad de matarlos cuando uno de los miembros más viejos de la manada quedó atrapado en una orilla empinada mientras los búfalos se retiraban del lecho del río. El toro que luchaba se encontró atrapado en una posición incómoda y los leones sintieron una oportunidad. Mientras flanqueaban al toro, el resto de la manada corrió en su ayuda, cargando contra los gatos repetidamente hasta que el búfalo que luchaba pudo recuperar el equilibrio y trepar por la pendiente.

“Fue un avistamiento extremadamente cautivador y lleno de adrenalina y uno de los mejores”, dijo van Wyk a Latest Sightings.

La caza de búfalos es un negocio arriesgado para los leones. Una caza exitosa puede proporcionar una comida considerable que saciará el apetito de toda la manada, pero enfrentarse a los búfalos puede ser peligroso.  Si los leones pueden evitar ser pinchados por los impresionantes cuernos del búfalo durante la caza, las llamadas de socorro a menudo atraen al resto de la manada a la escena.

Las batallas entre leones y búfalos se desarrollan con bastante frecuencia en las zonas salvajes africanas, y esta no es la primera vez que vemos a estos enormes herbívoros enfrentarse a sus rivales felinos. Las imágenes de la Reserva Natural Privada Timbavati de Sudáfrica captadas en 2017 muestran una manada de búfalos protegiendo con éxito a una cría de una manada de leones en la caza, y el conocido clip de la Batalla en Kruger es un ejemplo perfecto de una manada trabajando como una unidad cohesiva para defender los suyos.