Esta era la definición absoluta de “momento correcto, lugar correcto”, cuando una madre chacal rescata desesperadamente a su cachorro después de que un águila lo atrapa. Este avistamiento tuvo lugar en Masai Mara.
“La migración anual de ñus estaba en su apogeo y estábamos en un safari por la mañana. Habíamos recibido información sobre un leopardo y un posible cruce y nos dirigíamos allí. En el camino, vimos a una madre chacal con un cachorro en la boca moviéndose rápidamente.
“Después de algunas observaciones, notamos que el chacal estaba nervioso. También había muchas hienas en la zona y pensamos que esa podría haber sido la razón. El chacal se detenía, dejaba al cachorro en el suelo y escaneaba el área cada doscientos metros aproximadamente.
“Después de un rato, un águila leonada se abalanzó e intentó agarrar al cachorro de las fauces de la madre. El chacal se agachó y evitó al águila. El águila aterrizó a cierta distancia y permaneció vigilante. Después de esto, el chacal siguió avanzando, deteniéndose y escaneando a su alrededor.
“El cachorro parecía ileso considerando los hechos. Quizás el águila no había logrado agarrarlo con suficiente seguridad. El águila persistió una y otra vez, mientras el chacal se movía. No tuvo éxito y finalmente se rindió y se fue volando.
“¿En cuanto al leopardo y el cruce del río? El cruce nunca ocurrió esa mañana. Por supuesto, nos perdimos al leopardo, pero encontramos otro esa misma noche. Podríamos habernos perdido esto si hubiéramos perseguido al leopardo o al cruce del río.