Cuando los osos pardos y los lobos chocan, los osos suelen salir victoriosos, a pesar de que los lobos prevalecieron en una pelea reciente en el Parque Nacional de Yellowstone.
Aunque no fue el caso en una pelea en el Parque Nacional de Yellowstone este otoño, los osos pardos generalmente se encuentran en la cima de la cadena alimenticia de la vida silvestre de Wyoming, dijo un destacado biólogo de vida silvestre.
Eso incluye el dominio general sobre los lobos, o al menos que los caninos lo dejen en paz, dijo Dan Thompson, especialista en grandes carnívoros de Wyoming Game and Fish, al Cowboy State Daily.
Cuando una manada de 10 lobos logró ahuyentar a un gran oso pardo este otoño en Yellowstone, probablemente fue una excepción y no la regla, dijo.
“La jerarquía de dominancia funciona bastante bien en la naturaleza, con los osos grizzly en la cima, pero la estrategia de manada de los lobos entra en juego en ciertas situaciones, especialmente cuando involucran cadáveres”, dijo Thompson.
Se sospecha que un cadáver estuvo involucrado en el enfrentamiento filmado en octubre en el área de Hayden Valley en Yellowstone. Al parecer, los lobos habían reclamado un cadáver y el oso pardo parecía quererlo, pero los lobos pensaban lo contrario.
En el video, se puede ver al oso parado sobre sus patas traseras para observar la situación desde la distancia antes de ponerse a cuatro patas y entrar pesadamente.
La manada de lobos responde acercándose en múltiples lados y pronto todos los bichos se ven involucrados en un combate cuerpo a cuerpo giratorio que se prolonga durante unos minutos. Luego, el oso decide que ya ha tenido suficiente y se aleja con los lobos que lo persiguen en fila antes de que el oso se refugie en una madera.