
Nash, un perro llevado al refugio de la Sociedad Protectora de Animales, no puede usar sus patas traseras, está delgado y desnutrido. Es uno de los cuatro perros que el refugio ha recibido en las últimas semanas en terribles condiciones de salud, tras sufrir maltrato o negligencia. – Foto: Sociedad Protectora de Animales de las Islas Caimán
Este año, las imágenes en redes sociales de las organizaciones benéficas de animales de las Islas Caimán han mostrado imágenes deprimentes de perros que han sido víctimas de hambre y maltrato, pero una organización benéfica local afirma que ha habido un repunte de estos casos en las últimas semanas.
Solo en el último mes, la Sociedad Protectora de Animales recibió cuatro perros en estado alarmante que requirieron atención veterinaria inmediata, según declaró Saskia Salden, miembro de la junta del refugio, a Compass.
“La Sociedad Protectora de Animales de las Islas Caimán recibe varios casos al año de perros (o gatos) que han sido terriblemente maltratados, desatendidos o maltratados, pero ha habido un aumento en estos casos en las últimas semanas”, afirmó.
Añadió: “La Sociedad Protectora de Animales recibió recientemente cuatro casos de perros maltratados, abusados o desatendidos. Algunos de estos perros tenían dueños, otros probablemente habían sido abandonados y fueron cuidados, lo mejor posible, por ciudadanos preocupados”.
Entre los perros se encontraba una perra callejera a la que el personal del refugio llamó Nina, quien fue encontrada con una profunda herida de un corte en la espalda. La Sociedad Protectora de Animales afirma haber denunciado este caso a la policía.

La semana pasada, el refugio recibió a un perro llamado Rambo, encontrado en Anthony Drive en Windsor Park, George Town, gravemente demacrado, desnutrido, deshidratado, con llagas abiertas y parásitos. Para un perro de su tamaño, se esperaba que Rambo pesara 30 kilos, pero cuando lo encontraron, pesaba solo 20 kilos.
Nash, otro perro del refugio, fue encontrado recientemente en lo que el refugio describió en su página de Facebook como “muy mal”.
“No podía caminar, estaba muy delgado, tenía ambas patas traseras muy infectadas (hinchazón) y planas”, informó la Sociedad Protectora de Animales.
Un perro mayor llamado Mr President fue llevado al refugio tras ser encontrado en un patio con graves problemas de salud. “La cirugía sería muy invasiva y la pregunta era si podría siquiera realizarse en la isla. Dada la magnitud de sus problemas médicos, su edad y el tiempo de recuperación, sin garantías de recuperación, tomamos la difícil, pero humana, decisión de poner fin a su sufrimiento”, declaró el refugio en su página de Facebook.
“A pesar de todo esto, el Sr. Presidente era un alma bondadosa”, añadió.

Salden afirmó que, antes de que estos animales fueran llevados al refugio, habían necesitado atención médica “que no se les brindó, lo cual es ilegal y viola las Cinco Libertades”.
Las cinco libertades del bienestar animal son: libertad de pasar hambre y sed; libertad de sufrir molestias; libertad de sufrir dolor, lesiones o enfermedades; libertad de expresar un comportamiento normal; y libertad de vivir sin miedo ni angustia.
Estas cinco libertades se han destacado en una campaña reciente llamada “Justicia para Wilbur”, inspirada en un perro llamado Wilbur que fue encontrado gravemente demacrado y hambriento en Prospect en octubre. A pesar de los esfuerzos concertados para salvarlo, Wilbur falleció dos semanas después como resultado del abandono sufrido.
One Dog at a Time, la organización benéfica que ayudó a Wilbur, está llevando a cabo una campaña de “siete días de concienciación sobre la crueldad animal” y hace un llamamiento a cualquier persona que presencie casos de abandono o abuso para que los denuncie al Departamento de Agricultura o a la policía.
En una declaración emitida después de la muerte de Wilbur, Caroline Johnson, de One Dog at a Time, detalló algunos de los muchos casos de abuso que la organización benéfica ha encontrado en los últimos meses, incluidos cachorros con colas y orejas cortadas con machetes; perros ancianos abandonados en la calle o dejados en casas sin comida ni agua; perros ahorcados después de intentar escapar mientras estaban atados a un árbol en su jardín; y cachorros desechados en bolsas de plástico.

Una petición en línea que exige mayor protección legislativa para los animales en Caimán ha reunido más de 2000 firmas desde que los activistas la lanzaron a finales de noviembre.
Salden, de la Sociedad Protectora de Animales, explicó que los perros entregados o traídos por el público al refugio son evaluados por sus equipos veterinarios y de gestión, quienes deciden qué es lo mejor para el animal y si el tratamiento es viable, posible y está dentro de nuestras posibilidades.
Sin embargo, añadió que, en ciertos casos, “desafortunadamente, lo más generoso es liberar al animal de su sufrimiento y practicarle la eutanasia humanitaria”.
Afortunadamente, añadió, la mayoría de los perros o gatos que requieren tratamiento sobreviven, aunque “conlleva un alto gasto médico”, y la Sociedad Protectora de Animales depende de las donaciones de la comunidad y de empresas para cubrir estos y otros gastos.
Al preguntarle qué puede hacer el público para ayudar a prevenir o combatir el maltrato animal, respondió: «Si ven algo, denuncien algo. Denuncien el maltrato o la negligencia animal al Departamento de Agricultura. Si prefieren permanecer en el anonimato, pueden contactarnos, ya que denunciaremos en su nombre».
Añadió: «Donen, sean voluntarios, compartan publicaciones en redes sociales, escriban a sus diputados para informarles de lo que está sucediendo y que esto es inaceptable en nuestra sociedad».
También instó: «Por favor, mantengan a sus animales seguros, a salvo y con buena salud, y trátenlos con cariño».