Steve Greig quedó abrumado por el dolor cuando su perro de 12 años, Wolfgang, fue atropellado por un coche.
“Hice todo con este perro”, dijo Greig. “Estábamos unidos por la cadera”.
Puedes cancelar en cualquier momento.
Un par de meses después de la muerte de Wolfgang en 2012, Greig todavía no podía aceptar la pérdida. Se sintió impotente.
“No estaba funcionando muy bien”, dijo Greig, de 59 años. “Decidí ir al refugio y adoptar un perro que probablemente iban a sacrificar”.
Los perros mayores a menudo son pasados por alto en los refugios, los posibles adoptantes los consideran menos deseables y, por lo general, son los primeros en ser sacrificados si no se los adopta con relativa rapidez.
“En cierto modo”, pensó Greig, adoptar un animal mayor “le daría un propósito a la muerte de Wolfgang; murió, pero otro perro vivió gracias a eso”.
Greig se llevó a casa al perro más viejo del refugio, un chihuahua llamado Eeyore que tenía problemas en las rodillas y un soplo cardíaco.
“Se recuperó de inmediato”, dijo Greig, quien, aparte de sus mascotas, vive solo. “Me di cuenta de que eга exactamente lo que tenía que hacer”.
Estuvieron seis años juntos y Eeyore vivió hasta los 19. Tres meses después de llevarse a Eeyore a casa, Greig adoptó otro perro mayor, y luego otro y otro. “Simplemente todo empezó a partir de ahí”, dijo.
Durante más de una década, la casa de Greig en Denver ha estado habitada constantemente por caninos mayores. Por lo general, tiene alrededor de nueve personas viviendo con él, pero actualmente tiene 11.
“Cuando uno fallece, normalmente adopto otro en su honor”, dijo Greig, quien ha acogido a docenas de perros ancianos y discapacitados a lo largo de los años, con la esperanza de brindarles la experiencia de final de vida más feliz posible.
Greig duerme con al menos siete perros en su cama tamaño queen. A veces incluso más cachorros se apiñan.
“Estar en la cama con todos esos perros calientes es simplemente lo mejor del mundo”, dijo Greig, un contador recientemente jubilado.
La casa de Greig en el centro de Denver tiene un gran patio trasero, dijo, y está en un área zonificada para excepciones de mascotas, lo que le permite tener más de tres perros, normalmente el máximo permitido en una casa de la ciudad. También ha rescatado a una cerda de 13 años llamada Bikini, cuatro gallinas, dos conejos, un pato y un pavo.
“Me acabo de topar con ellos”, dijo. Conoció al antiguo dueño de Bikini, por ejemplo, en un intercambio de pollos y se enteró de que el dueño estaba tratando de deshacerse del cerdo. Greig la salvó de terminar potencialmente en una granja de cerdos.
Las mascotas de Greig se llevan bien, dijo. “Existe una especie de mentalidad de manada”.
Además, dijo: “Son mayores, por lo que son más tranquilos”.
Greig intenta limitarse a nueve perros a la vez porque considera que es el número más manejable, aunque hará excepciones si un perro mayor necesita desesperadamente un hogar. Los perros suelen vivir con él durante unos tres años hasta que mueren, pero el tiempo depende de la condición y la edad de cada perro. A veces, acoge perros de cuidados paliativos, sabiendo que no estaráп con él por mucho tiempo.
“Sabes que tu tiempo es limitado y por eso lo aprovechas”, dijo Greig.
Dice que su corazón se rompe un poco, a veces mucho, cada vez que uno de sus animales muere.
“Recuerdo que se trata del perro y no de mi dolor”, dijo Greig. “Tuvieron el mejor final de vida posible y eso realmente te hace sentir mejor”.
El grupo actual de Greig incluye, en orden de quién duerme más cerca de él: Onion, Maytag, Mr. Magoo, Fernando, Willamena, Cat, Juanita, Chalmer, Raylene, Festus y Loretta. Raylene, de 8 años, es la más joven y Loretta, de 19 años, es la mayor. La designación “ѕeпіoг” depende de la raza; Los perros más pequeños se consideran mayores cuando tienen entre 10 y 12 años, y las razas grandes se consideran mayores cuando tienen entre 6 y 7 años.
Muchos de los perros padecen enfermedades cardíacas, incontinencia, ceguera y otros problemas de salud. Algunos requieren poco mantenimiento y son dulces, mientras que otros son un poco más atrevidos y necesitados.
“Ha sido fantástico tener todas estas personalidades diferentes en mi vida”, dijo.
Greig cambia el nombre de la mayoría de los perros que acoge.
“Una vez leí que los perros no asocian sus nombres con ellos mismos, sino con los tuyos”, dijo Greig. “Por lo tanto, no les resultará confuso cambiarles el nombre”.
Tiene una rutina para realizar un seguimiento de sus respectivos horarios relacionados con los medicamentos y los horarios de alimentación.
“Cuando todo va bien y estamos en una rutina, todo funciona a la perfección”, afirmó.
Un perro, por ejemplo, es diabético y debe comer y recibir insulina cada 12 horas.
Sin embargo, en general, cuidar de una gran cantidad de perros mayores es menos trabajo de lo que uno podría pensar, dijo Greig. Realizan muchas actividades grupales, como noches de cine y paseos en automóvil, para mantener a los perros entretenidos.
“Luego trato de hacer cosas individuales con ellos para que cada uno tenga su tiempo іпdіⱱіdᴜаɩ”, dijo Greig, quien narra su vida diaria cuidando perros mayores en una popular página de Instagram, que tiene más de 1 millón de seguidores.
“Creo que el atractivo es que a la gente le gusta apoyar a los desvalidos”, dijo.
Greig espera poder animar a otros a considerar
er abriendo sus hogares y corazones a una mascota mayor cuya vida de otro modo probablemente se vería truncada.
“Una vez que adoptas a una persona mayor, te enamoras de ella”, dijo, y agregó que a lo largo de los años muchas personas le han hecho saber que se inspiraron en él para adoptar perros mayores o cachorros médicamente comprometidos.
En 2019, Greig se asoció con la autora Mary Rand Hess para publicar un libro para niños “The One and Only Wolfgang”, que cuenta la historia de Greig sobre cómo acoger a los animales más “no adoptables”.
“Quería darles el mensaje a los niños de que lo viejo es tan bueno como nuevo si tienes a alguien que te ama”, dijo Greig.
Desde que la cuenta de Instagram de Greig se hizo conocida en la comunidad de rescate de animales, las organizaciones de rescate lo contactan con fotos de perros que necesitan un hogar.
“Es increíble”, dijo Lisa Letson, fundadora de True & Faithful Pet гeѕсᴜe Mission en Venice, Florida, que salva a perros mayores y no deseados de los refugios para matar. Cada año, la organización rescata entre 600 y 700 animales.
“Tienen mucho amor para dar y siempre animaría a la gente a adoptar a una persona mayor”, dijo Letson. “Hacen tu vida mejor”.
Hace unos meses, Letson rescató a un pinscher miniatura que estaba callejero en Miami y que a menudo se refugiaba en una lavandería local. Se estima que el perro tiene entre 10 y 15 años.
“Nadie la quería”, dijo. “Llamé a Steve y le dije: ‘¿Puedes incluir otro?’”
“No podía decir que no”, dijo Greig, quien decidió llamar a su nuevo perro “Maytag”, en honor a la empresa de electrodomésticos que fabrica lavadoras y tiene un lema apropiado: “Lo que hay dentro importa”.
“Verlos felices, aunque sea por un corto período de tiempo, simplemente me hace feliz”, dijo.