Una orca que fue vista empujando el cadáver de su efímera cría continuó cargando a su cría muerta después de 16 días, dijeron los expertos.
Tahlequah, que dio a luz el 24 de julio, pasó sólo 30 minutos con su cría antes de que muriera la cría. Desde entonces, se ha visto a Tahlequah empujando a su cría muerta en algún momento sobre su cabeza, a veces en su boca.
Una orca residente del sur murió poco tiempo después de nacer cerca de Victoria, Columbia Británica, el 24 de julio de 2018.
Se está monitoreando la condición de la orca adulta, escribieron expertos en pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en el sitio web de la agencia.
“Nuestra tripulación encontró a J35 y, de hecho, todavía está con el cadáver de su cría”, dijo a los periodistas Sheila Thornton, científica investigadora de Fisheries and Oceans Canada, en una conferencia telefónica el jueves.
Los investigadores han visto a una orca afligida todavía sosteniendo a su cría muerta en las Islas del Sur del Golfo de Columbia Británica, el 31 de julio de 2018, ocho días después de la muerte de su cría.
“Tenemos preocupaciones obvias sobre el cambio de su comportamiento de buscar comida y alimentarse a llevar a la cría”, dijo Thornton.
Mientras Tahlequah llora a su bebé muerto, otra joven ballena está al borde de la muerte, dijeron los científicos, que están corriendo contra el tiempo para salvar a J50, de 3 años, también conocida como Scarlet.
Orca residente del sur J50 y su madre, J16, frente a la costa oeste de la isla de Vancouver, cerca de Port Renfrew, B.C., el 7 de agosto de 2018.
Brian Gisborne/Pesca y Océanos de Canadá.
“Los biólogos están movilizados y respondiendo a una orca de 3 años demacrada y enferma…, J50 también conocida como Scarlet, de la población residente del sur en peligro crítico”, escribió la NOAA en su sitio web el jueves. “J50 parece letárgico a veces con períodos de actividad, incluida la alimentación. Los científicos que la observan coinciden en que se encuentra en malas condiciones y es posible que no sobreviva”.
NOAA Fisheries y organizaciones asociadas están explorando opciones que van desde ninguna intervención hasta brindar tratamiento médico, potencialmente administrado a través de un salmón Chinook vivo para que J50 lo coma, un método de tratamiento nunca antes intentado en la naturaleza, dijo la agencia.
Jeff Foster prueba el poste de prueba de muestra de aliento en el barco de la NOAA que se utilizará en la evaluación de la salud de la ballena J50.